martes, 9 de julio de 2013

Si mi smartphone está apagado ¿Pueden localizarme?

Foto: Actualidad RT
(Caracas, 09 de julio).- Edward Snowden, ex agente de la CIA y perseguido mundial por revelar información confidencial del gobierno de los EE UU, reabrió el debate sobre la posibilidad de que una persona pueda ser localizada a través de su teléfono celular sin importar si éste se encuentre apagado o no, al intentar encontrarlo a través de su dispositivo.
Snowden a sabiendas de ésta situación, escondió su celular en el congelador de su casa para hacer con este una llamada “Caja de Faraday”, bloqueando cualquier tipo de señal, entrante o saliente.
El espía no opto por apagar el teléfono porque está demostrado que muchos en el mercado tienen «estados a medias entre completamente encendidos y completamente apagados» según considera Seth Schoen, experto de Electronic Frontier Foundation, quién además expone que extraer la batería tampoco sería suficiente puesto que estos aparatos disponen de “algunos dispositivos disponen de fuentes de energía adicionales en su interior”
Estableciendo posiciones con respecto al tema, Jesús, experto informático (prefiere no revelar su nombre real), indica que “El teléfono sigue conectándose a la Red aunque esté apagado. Estando conectado a una determinada antena pueden ubicarte, no con precisión GPS, pero sí la zona”
Es posible realizando la instalación de softwares especiales a través de métodos diversos como por ejemplo mensajes de texto. De esta manera el software puede detectar, a través de la compañía telefónica, la celda donde está ubicada la persona, a pesar de no lograr la precisión de un GPS.
“Si el aparato no tiene energía no se puede hacer nada. La señala depende de la cobertura. Un móvil que no tenga energía no puede ser localizado. No estoy seguro de que la energía residual que emita el movil o una batería auxiliar sea sufiente para que el móvil emita una señal que pueda ser detectada. Apagado total es relativo, tiene sus matices, porque puede ser en ‘stand by’, que puede hacer que emita una pequeña señal siempre que el terminal esté configurado para ello”, agrega José Miguel Lluva, ingeniero de computadores.
«Un teléfono es como un ordenador, está comprobado que si esta apagado no se puede acceder a él ni copiar los datos. Ni siquiera que pueda emitir una señal pequeña pueda ser localizada. Un móvil apagado no emite nada. Se podría saber hasta el momento en el que ha estado encendido. Una vez apagado el móvil, no existe», es la opinión de Pablo Teijeira, director general de Sophos Iberia, consultora de seguridad en internet.
Con información de El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario